NOVENO

IMPORTANTE: TANTO EL TRABAJO DE FERIA DE LA CIENCIA (FOTO CON CRÓNICA) COMO LA REVISTA, SE PODRÁN ENTREGAR HASTA EL VIERNES  3 DE NOVIEMBRE DE 2017.

Espero unos muy buenos trabajos!!

TRABAJO FINAL DEL TERCER PERIODO

Para verlo descargue el siguiente archivo

FOTOGRAFÍA FERIA DE LA CIENCIA

CRITERIOS EN EL ARCHIVO ADJUNTO

ACTIVIDAD: MIGRACIÓN Y ECONOMÍA EN COLOMBIA


1. Realiza un informe del siguiente texto,  resaltando los aspectos más importantes

Al iniciarse el presente siglo, el país vivía la mayor depresión de su historia republicana, producto en gran medida de las numerosas guerras civiles, del estancamiento económico y de la desorganización social. Para entonces, la tasa de crecimiento anual se situaba alrededor de 13 personas por cada mil habitantes; según el censo de 1905, Bogotá alcanzaba los 100.000 habitantes, mientras que Medellín, Cali y Barranquilla oscilaban entre los 30 y los 50 mil. El resto de capitales de departamento albergaban menos del 10 % de la población. Colombia era un país de labriegos.

Este panorama variaría radicalmente durante la presente centuria. En las primeras décadas el país vivió un progresivo y acelerado proceso de recuperación demográfica, originado en lo fundamental, por el permanente y notable descenso de la mortalidad. A comienzos de siglo un colombiano vivía, en promedio 28.5 años. Cuarenta años después alcanzaba los 40 años y hacia 1960 su promedio de vida era ya de 58 años. El ritmo de crecimiento alcanza su mayor nivel histórico entre 1951 y 1964 con tasas del orden de 32 por mil. Esta silenciosa revolución demográfica fue favorecida, además, por una elevada y constante fecundidad (en promedio 7 hijos por mujer). De esta suerte, la población que a comienzos de siglo era de 4.3 millones, se duplicó en 33 años, alcanzando en 1938 un total de 8.7 millones; una nueva duplicación se produciría 28 años después, ascendiendo en 1964 a 17.5 millones. De proseguir este ritmo, la próxima duplicación se efectuaría en un lapso de 22 años. La atención nacional se volcó entonces a resolver la llamada "explosión demográfica".

Durante las primeras cuatro décadas, gran parte del incremento poblacional fue absorbido por el campo, propiciando la formación de un extenso campesinado en todo el territorio nacional. Es a partir de la década del cuarenta cuando los procesos de urbanización se desatan con singular intensidad. La crisis agraria, los desequilibrios regionales, la incipiente industrialización, el auge del comercio y los servicios, la presión demográfica en el campo y la violencia política configuraron las condiciones para esta acelerada reubicación de la población.

En 1938 en 70 % de la población residía en el campo y sólo el 15 % en núcleos de más de 10.000 habitantes. El crecimiento rural en las décadas siguientes, por efecto de la emigración, se redujo a la mitad, ubicándose en niveles entre 11 y 12 por mil. A partir de 1970, la población rural prácticamente se ha estancado en un volumen cercano a los 11.5 millones, pese a un importante crecimiento natural. Tal vez hoy el campo colombiano haya empezado a despoblarse aún más a consecuencia de la reducción de su crecimiento natural, la extensión y recrudecimiento de la violencia, la profundización de la crisis agraria, la concentración de la propiedad, la acentuación la pobreza y la reestructuración económica. Otro tanto puede afirmarse de los núcleos menores de veinte mil habitantes, orgánicamente articulados al mundo rural, donde habitan cerca de seis millones de habitantes, cuyo crecimiento natural es absorbido por las grandes urbes.

En el transcurso de cinco décadas (1940-1990) se ha cumplido en lo fundamental el proceso de urbanización de la población, de la economía y de la cultura del país. Las tasas de crecimiento urbano se duplican en este período, alcanzando entre 1951 y 1964 su máximo nivel histórico ( 54 por mil). La población urbana se incrementó en 21.3 millones, pasando de 2.7 a 24 millones en el período. La inmensa mayoría de esta población se concentró en las grandes ciudades y áreas metropolitanas y en las ciudades intermedias. Colombia observó en estas décadas el surgimiento de un malla urbana equilibradamente distribuida en el territorio nacional, ejemplar en los procesos de urbanización en América Latina, por el que se le reconoce como "un país de ciudades".

Al finalizar el siglo XX, más del 70 % de la población nacional, equivalente a 30 millones de colombianos, está residiendo en las áreas urbanas. La migración, pese a un probable recrudecimiento reciente, ha cedido su lugar al crecimiento vegetativo como factor dinamizador de este proceso. Hacia adelante, la urbanización proseguirá con un ritmo decreciente, tendiente al estancamiento al que se dirige, al parecer irreversiblemente, la población nacional.

El campo y la ciudad: Colombia, de país rural a país urbano

Por: Rueda Plata, José Quinto

2. Ingresa en youtube la búsqueda: 100 empresarios 100 historias de vida, selecciona dos videos de los que aparencen ahí,  elabora una descripción de cada empresaio y posteriormente explica por qué fue importante su desempeño para el crecimiento económico de Antioquia y de Colombia. 

Mira el ejemplo de video a continuación

TAREA: Derechos humanos en el mundo -descarga el archivo a continuación-

Encuentra a continuación el documento sobre derechos humanos trabajado en clase.

DOCUMENTO DE RECUPERACIÓN DEL TERCER PERIODO

TRABAJO FINAL DEL TERCER PERIODO

ELABORACIÓN DE REVISTA

GRADO NOVENO 1

CALIFICACIÓN: 1 nota oral, 1 nota de examen final de periodo

FECHA DE ENTREGA: durante la primera clase de la semana 9 (agosto 29 a septiembre 2)

REQUISITOS: se deben presentar las actividades a continuación, en forma de revista, con muy buena presentación, ortografía y creatividad. El trabajo es de forma individual o en grupos de máximo 3 personas, si tiene la facilidad. Puede ser a mano o en computador

La Revista debe contener

  • Carátula: con el nombre de la revista, nombre de quienes presentan el trabajo, grado, colegio, imagen y color.
  • Dos páginas con un resumen de la Primera Guerra Mundial, elaborando una comparación entre los dos bandos participantes, con imágenes
  • Dos páginas donde narren la forma en que se dio la Revolución Rusa y las características del socialismo, con imágenes
  • Dos páginas con un resumen de la Segunda Guerra Mundial, elaborando una comparación entre los dos bandos participantes, con imágenes
  • Dos páginas con una explicación del antisemitismo nazi, lo sucedido en el holocausto judío y los campos de concentración
  • Dos páginas con las biografías de Hitler y Mussolini
  • Dos páginas con una reseña del video "La Segunda Guerra Mundial" https://www.youtube.com/watch?v=jqlSzP1_CEA con imágenes
  • Dos páginas donde entrevisten a un profesor sobre lo sucedido en la segunda guerra mundial. Deben poner el nombre y, en la medida de lo posible, foto. Mínimo 8 preguntas.
  • Dos páginas con un ensayo (escrito por ustede) sobre la participación de Estados Unidos en ambas guerras, lo positivo y lo negativo.
  • Dos páginas de entretenimiento (crucigrama, sopa de letras, completar, ahorcadito, etc) relacionado con la temática.

Para elaborar la revista visiten la muestra que se encuentra en la página https://socialessantateresa.webnode.es/imagenes

Cualquier duda, con gusto será resuelta con tiempo

MAPAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Para la próxima clase deben llevar el siguiente documento, además de las hojas calcables y diccionario. Es de vital importancia ya que quien no lleve los materiales, incluído el documento, no podrá realizar el trabajo de clase y se hará acreedor a una observación escrita así como a nota de 1.0. Recuerden que en la cafatería no estan sacando copias

Dar clic para descargar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Para la semana 7 del segundo periodo estan como compromisos

Primera clase: se evaluará lo visto hasta la fecha incluyendo la lectura del documento a continuación

Para la semana 8 del segundo periodo estan como compromisos

Primera clase: realizar la siguiente actividad y entregarla en hojas. A primera hora la docente los recogerá

Taller de recuperación Avtividad 5: separación de Panamá

1. Consulta y explica cuáles fueron las causas que ocasionaron la separación de Panamá

2. Describe cómo fue elproceso de la separación de Panamá

3. Cuál fue la participación de Estados Unidos en dicha separación

4. Explica cómo fue el proceso de construcción del canal de Panamá y cuál fue su significado e importancia

5. Elabora una breve reseña de los personajes principales que particparon en la separación, teniendo en cuenta: pensamiento político y su patticipación directa e indirecta en los sucesos

6, Dibuja el mapa de Colombia antes y despues de la separación 

7. Escribe una hoja en letra mediana, donde expliques la incidencia que tuvo dicha separación en la historia política y económica de Colombia en la primera mitad del siglo XX

Debe contener bibliografía y no se puede copiar exactamente igual a las páginas consultadas, leer y escribir con sus palabras

NOTA: Entregarlo en hojas de block con letra legible y excelente presentación, si no cumple con los requisitos se devolverá sin calificación. 27 DE MAYO A PRIMERA HORA

Los recoge el representante de grupo o en su ausencia Duque y la profesora pasará a por ellos. 

Taller de recuperación actividad: Movimientos obreros en Colombia

1. Realizar los puntos que se pidieron inicialmente a partir de la lectura de este documentos (Ver taller en la parte superior de la página)

2. Consultar cuáles son los principales movimientos obreros en la actualidad, sus características y principales logros.

Entregarlo en hojas, con portada, cibergrafía, excelente letra y presentación


  

TALER DE RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO 

Construir cuadros comparativos sobre los Mecanismos departicipación ciudadana (construcción de concepto, evoluciónhistórica, marco normativo). Ver documento.

Explicar a través de ejemplos cotidianos (pueden ser noticias,casos reales) la aplicabilidad de los mecanismos departicipación ciudadana: la Revocatoria del Mandato, laconsulta popular, El cabildo abierto, derecho de petición. (cadauno debe tener explicado el caso en el formato respectivo -investigar)

Realizar encuestas y presentar informes sobre la utilización delos mecanismos de participación ciudadana en el barrio ocomunidad.

Lectura de documentos y construcción de ensayo sobre laimportancia de ser ciudadanos activos en la vida democrática.

Realizar taller sobre el bien general y el bien particular.(ver taller)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar