OCTAVO

EXAMEN DE TERCER PERIODO

Para la presentación de este examen tendrán entre las 6:00 y 6:35 pm.

Recuerden leer bien y verificar que lo envían marcado. 

Éxitos!!!

DOCUMENTO 1: INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


Descargar el siguiente documento, llevarlo a la clase, junto con una hoja de block y diccionario

PREGUNTAS SOBRE VIDEO "COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA"

1. Explica ¿cómo estuvo marcado el proceso de colonización antioqueña?

2. ¿En qué consistió la concesión Villegas y cuáles fueron sus características y consecuencias?

3. ¿Quiénes eran los colonos y cómo iniciaban sus procesos de colonización? Explica

4. Explica ¿en qué consisitió la concesión Aranzasu en la colonización del sul t por qué fue importante?

Recuerden en hojas

DOCUMENTO SOBRE LA COLONIZACIÓN ANQUIQUEÑA

TRABAJO FINAL DEL TERCER PERIODO

ELABORACIÓN DE REVISTA

GRADO OCTAVO

CALIFICACIÓN: 1 nota oral, 1 nota del 20% del examen final de periodo

FECHA DE ENTREGA: durante la primera clase de la semana 9 (agosto 29 a septiembre 2)

REQUISITOS: se deben presentar las actividades a continuación, en forma de revista, con muy buena presentación, ortografía y creatividad. El trabajo es de forma individual o en grupos de máximo 3 personas, si tiene la facilidad. Puede ser a mano o en computador

La Revista debe contener

  • Carátula: con el nombre de la revista, nombre de quienes presentan el trabajo, grado, colegio, imagen y color.
  • Dos páginas con un resumen del poderío imperialista por parte de los franceses, alemanes, ingleses y rusos en Europa, con imágenes. Y mapa
  • Dos páginas con un cuento, que deben crear sobre la la importancia de nacionalismo para conformat los estados, con imágenes
  • Dos páginas con una reseña del video "La época de la colonia en América" https://www.youtube.com/watch?v=FwODkCLsxdg con imágenes
  • Cuatro páginas donde narren la conformación y principales acontecimientod de La Gran Colombia, República de la Nueva Granada, Confederación Granadina y Estados Unidos de Colombia, con imágenes
  • Dos páginas donde hagan una comparación entre las biografías de Santander y de Bolívar, con imágenes
  • Dos páginas donde entrevisten a una persona adulta sobre lo que piensa de la forma en que Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander quisieron gobernar a Colombia. Deben poner el nombre y, en la medida de lo posible, foto. Mínimo 8 preguntas.
  • Dos páginas de entretenimiento (crucigrama, sopa de letras, completar, ahorcadito, etc) relacionado con la temática.

Para elaborar la revista visiten la muestra que se encuentra en esta  página (dar clic en  imágenes) https://socialessantateresa.webnode.es/imagenes

Cualquier duda, con gusto será resuelta con tiempo

PARA 8°2

Terminaron en se proclamó rey de Italia en 1861 SIGAN EN...

  • En 1866, el reino de Italia incorporó Venecia a su territorio, tras la derrota de Austria contra Prusia
  • En 1870, aprovechando la Guerra Franco-Prusiana, las tropas italianas entraron en Roma, mientras el Papa Pio IX se proclamaba prisionero en el Vaticano
  • En las décadas que surgieron a la reunificación, Italia tuvo que enfrentarse a varios problemas como el desequilibrio entre el Norte industrial y el Sur campesino, el conflicto con el Vaticano y la dificultad para colonizar territorios de África

IMPERIALISMO EUROPEO

FRANCIA

En 1851 el presidente de la República, Luis Bonaparte dio un golpe de estado, se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, se instauró el segundo imperio. Su prestigió se basó en la herencia dinástica y una política externa agresiva. Entre 1851 y 1870 Napoleón III intervinó en todas las crisis de las grande potencias:

  • Entre 1854 y 1856 partició en la Guerra de Crimea para limitar la expansión Rusa en el Mar Negro
  • En 1859 intervino en Italia, apoyando primero al Piamonte impidiendo la unificación de Italia
  • Entre 1861 y 1867 intentó establecer en Mexico un imperio satélite
  • En 1866 apoyó a Prusia contra Austria, perdió la guerra y el imperio decayó, surgiendo la Tercera República, consolidándose como la única potencias republicana

REINO UNIDO (ÉPOCA VICTORIANA)

Desde 1837, bajo el reinado de Victoria I, el Reino de Gran Bretaña e Irlanda alcanzó su máximo poderío. Se extendía por ultramar.

A pesar de su hegemonía industrial y marina, surgieron competidores como Estados Unidos, Alemania y Japón

El sistema político Británico se basaba en el bipartidismo: los conservadores o turies y los liberales o whigs que se encontraban además con que Irlanda estaba descontenta con su incorporación forzosa al Reino Unido.

IMPERIO RUSO

Era un gigante territorial y demográfico muy atrasado desde el punto de vista social, político y económico:

  • Políticamente, era una autocracia dirigida por la dinastía Rumanov. En este sistema el poder absoluto descansaba con el Zar o Rey, respaldado por el ejército y la iglesia ortodoxa
  • Social y económicamente, Rusia era un estado atrasado y rural, que no había llevado a cabo la Revolución Industrial y que, hasta 1861, mantuvo la servidumbre

A finales de siglo, Rusia emprendió su industrialización construyendo el tren transiberiano que unía moscú con el océano pacífico.

Así mismo, sus ambiciones se dirigieron hacia Europa Oriental, Asia Central y Extremo Oriente, expansión que chocaba con austriacos y turcos y despertaba el celo británico y japonés

IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO

Convertido desde 1867 en monarquía y que mantuvo bajo el emperador Francisco I, una apariencia de estabilidad y fortaleza, pese a la diversidad étnica y linguística de de su población

IMPERIO OTOMANO

En 1906 se fundó el partido de los jóvenes turcos que obligó al Sultán Abdul Hamid II a promulgar una nueva constitución. En 1909 los jóvenes dieron un golpe de estado que derrotó al Sultán e impusieron a su hermano Mehmed V quien impulsó la política reformista e introdujo el sufragio universal y el servicio militar

TALLER PARA LA PROXIMA CLASE 

Con base en los siguientes dos documentos realizar:

1. Imprimir el primer documento y pegarlo del cuaderno (si deseas puedes reducir el tamaño de la letra)

2. Consulta el significado de las palabras y conceptos que están subrayados y copia su significado específico en el cuaderno (el significado de los conceptos colonias de explotación y dominios, están en la parde de abajo de la segunda página)

3. Explica por qué se dio y en qué sonsistieron las fases de expansión colonial

4. Elabora un cuadro con la siguiente información  y completalo con los países correspondientes

IMPERIO   POTENCIA                                                        COLONIAS QUE POSEÍA (países)

Imperio Británico

Imperio francés

España

Italia

Portugal

Italia

Bélgica

Imperio alemán

Imperio Ruso

Holanda

5. Elabora el mapa que se encuentra en el segundo documento, según los parámetros con los que realizamos los anteriores: calcarlo en hoja manquetilla, colorearlo por la parte de atrás con los mismos colores de la muestra, trazar márgenes, buscar los nombres de los países y escribirlos (ver en internet o en un mapamundo), escribir las convenciones y pasarle el micropunta. Luego pegarlo en el cuaderno

NOTA:  es importante llevar esta actividad completa ya que con ella realizaremos, además, una actividad evaluativa. 

EXITOS 

COMPROMISO PARA LA SEMANA 14 (4 DEL SEGUNDO PERIODO) 

Ver ambos videos, tomar nota en hojas y llevarlos a clase para realizar actividad. 

Del video 1, solo toma nota de aquellos datos que no conozcas y del video 2 (iniciarlo  en el minuto 6:30) de lo más importante, ya que este tema apenas lo vamos a empezar a ver. 

1. VIDEO REVOLUCIÓN FRANCESA

2. Napoleón en Revolución Francesa y la República Napoleónica



TALLER DE RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO 

Realizar lecturas sobre los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución política de 1886 (EL VOTO, ELREFERENDO, EL PLEBISCITO, LA REVOCATORIA DELMANDATO, LA CONSULTA POPULAR) y construir una revistagráfica en la cual expliques las características y la importanciade cada uno de estos para la consolidación del bienestar y lademocracia en Colombia.

Elaborar una línea de tiempo ilustrada donde se especifiquenlos principales sucesos en la vida política y democrática en elColombia desde 1886 a 1990.

Realizar campaña publicitaria en su salón de clase-mini -carteles- y presentación power - point (mínimo 8 diapositivas)sobre la importancia de la participación dentro de lademocracia.Introduce un texto aquí...

TALLER DE RECUPERACIÓN ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar